Las Comiquitas y los Antivalores


Antivalores

Los Valores y Antivalores

   Los valores son definidos como principios o normas que presiden y regulan el comportamiento de las personas ante cualquier situación. Por otra parte,  se considera la actuación bajo normas y principios contrarios a los reconocidos por la sociedad como antivalores.

  Citando las palabras del escritor Antonio Perez Esclarin en su libro Educar en el Nuevo Milenio ”Mas que un cambio de época estamos viviendo una época de cambios”   . De allí que, actualmente se habla de perdida de valores, cuando realmente lo que sucede es que los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia.

     Es decir, surgen con especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por lo tanto, los valores se consideran subjetivos, ya que, cambian de acuerdo a la cultura y entorno en el que se desenvuelva el ser humano. En la medida la persona asume conductas poco aceptables obtendrá el rechazo de la sociedad,  dicho de otro modo, sera sujeto de juicios morales por parte de sus semejantes, cuestionando sus conductas o actitudes negativas,. Puesto que, contribuye a la deshumanizacion  de la sociedad. En consecuencia, lo que para algunas sociedades es considerado como valores, en otras se considera como antivalor.

       En tal sentido la familia, la escuela y el entorno en el que se desenvuelva la persona, son primordiales en la formación del ser, ya que, es en la familia donde se enseña los primeros valores que formaran la personalidad. Aunado a esto, el proceso educativo debe promover la libertad de pensamiento y de expresión, la critica sincera y honesta, sobre la base de los mismos a partir del ejemplo y de las situaciones que se presentan en la cotidianidad, propiciando de esta manera la formación asertiva y efectiva del ser biopsicocial.

Redactado por: Carlos Rangel

Las comiquitas y la formación de los individuos

     Hoy en día, se ha venido observando la pérdida de los valores en todas las personas, empezando desde los más pequeños de la casa. Los niños son como una esponja, que absorbe cada aprendizaje observado, y lo asimila aplicándolo a su vida, de aquí radica el problema de los ciudadanos que crecen siendo un problema en la sociedad.

Los demás familiares del hogar, enseñan comportamientos apropiados e inapropiados a los niños, pero no solo eso, un descuido en las actividades cotidianas de un niño, como lo es el ver programas de televisión, también puede ser un gran foco de antivalores. Como sabemos los pequeños ven las famosas comiquitas, que ¡nos hacen felices a todos! El problema no es que se vean las comiquitas, sino que es lo que se esta permitiendo que el niño vea, porque por tv se transmite una gran cantidad de cosas malas, a través de comiquitas tales como: “South Park”, “Los Simpsons”, “Futurama”, “Las Aventuras de Flapjack”, “Pokemon”, “Digimon”, “La casa de los Dibujos” clásicos como “Dragon Ball”… entre otras, cuyo principal objetivo es la transmisión de obscenidades, violencia física y psicológica, maltrato animal, guerras, sexo, entre otras cosas que pueden interferir en la mente de los niños y en el desenvolvimiento sano de su vida.

Esto no solo va dirigido a los niños, sino también a adolescentes que se encuentran en la etapa de sus vidas en que todo a su alrededor, afecta directa o indirectamente su manera de pensar. Muchas de las comiquitas no aptas para menores de 18 años, son transmitidas por canales como: Mtv, Fox, Cartoon Network (que es un canal infantil), entre otros canales televisivos que son muy frecuentados y muy famosos.

La única recomendación que han encontrado los expertos, es el acompañamiento de los padres con sus hijos, al momento de ver la tele, y tratar de mantener una comunicación sana y sincera en el hogar, esa es la mejor manera de evitar los antivalores, y de formar ciudadanos de bien en el mundo.

Redactado por: Genesis Prato

Medios de Comunicación y los antivalores

Los valores son creaciones humanas y construcciones sociales dinámicas, evolutivas e indefinidamente perfectibles, que se transmiten y asimilan por aprendizaje social. Los valores son fruto de la reflexión colectiva de los grupos humanos y de la acción comunicativa sobre los modos de satisfacer las necesidades humanas naturales y culturales y de mejorar las situaciones personales y sociales, imaginando otras situaciones individuales y colectivas deseables y posibles.

De ahí que, los valores se presentan siempre bipolarmente: un polo positivo y un polo negativo. Todo lo que consideramos favorable y conducente a las situaciones deseables y satisfactorias lo calificamos como valor. Todo lo que consideramos desfavorable y contrario a las situaciones deseables y satisfactorias lo calificamos como contravalor. Los contravalores se llaman también antivalores o disvalores.

Por otra parte, diariamente se puede observar a través de los medios de comunicación de masas la transmisión de  escenas cargadas de violencia, antivalores, terror, las cuales son transmitidas a cualquier  hora del día. Cabe destacar que lo más preocupante es que se olvida en muchos casos que estas escenas están al alcance de niños y jóvenes con tan solo oprimir un botón.

En muchos casos tales situaciones aparecen atenuadas a través de del humor, el uso del engaño y la traición como mecanismo para conseguir objetivos, la percepción de la persona adulta como rival, e incluso la promoción de la morbosidad son algunos de los antivalores que proyecta la televisión a través de programas dirigidos a los niños y adolescentes.

Debido a esto, en los últimos años se ha querido regular tal programación a partir de la creación de leyes, comités de usuarios a nivel de educación y comunitario con el fin de crear conciencia en cuanto a la transmisión indiscriminada de programas, noticias, entre otras; en las que se incita a la violencia de forma  subliminal, así como, programas en los que existen antivalores implícitos los cuales no son vistos como tales por los niños y jóvenes quienes dedican gran parte de su tiempo libre a ver tales programas.

Pero, nada se logrará si no existe participación de la familia, la escuela y hasta el entorno de cada uno de estos niños y jóvenes, pues, estas instituciones se entienden como necesariamente complementarias e indispensables en el proceso de adaptación social y construcción de la personalidad del niño.

Redactado por: CarlosRangel

La televisión: Impacto en los niños

Todos los días, en algún lugar del mundo, a alguien se le ocurre una nueva idea para mejorar la vida. Por ejemplo, un nuevo medicamento, una computadora más rápida, un nuevo artefacto, entre otros. La invención de la televisión cambió el mundo. Por primera vez las personas podían comunicarse a grandes distancias, este invento revolucionó  la industria mundial de las comunicaciones, que transmiten noticias, información y entretenimientos a millones de hogares diariamente.

De ahí que, cuando imágenes de las más crueles realidades del mundo entero como abusos, violencia, injusticia, miseria son de fácil acceso a grandes y pequeños al oprimir un botón, resulta difícil mantenerse optimista, idealista y positivo. Estás imágenes, aterrorizan aún más cuando sentimos que corresponde a la realidad en que viven los niños y jóvenes y que difícilmente los padres y la familia pueden hacer algo para evitarlo.

Sin embargo, es posible construir desde la realidad que todos manejamos y redimensionamos, como el ámbito de la cotidianidad familiar. Desde el seno de la familia, cualquiera que sea su conformación, se puede entretejer todos aquellos valores que parecen diluidos y que por los cuales se quejan diariamente las personas. Sin embargo, es muy poco lo que se hace por tomar decisiones que cambien el rumbo habitual de la vida, de crear rutinas y respuestas para construir esos cimientos aquí y ahora.

De igual forma, el momento actual en que se encuentra nuestra sociedad, ha cambiado el papel de la televisión, ya que, es preocupante el tiempo que los niños dedican a mirar dibujos animados sin la debida orientación de adultos, más preocupante aún son los antivalores implícitos en la programación infantil. Pareciera que los padres y la familia desconocen que los niños aprenden y copian modelos. Es decir, aprenden comportamientos poco aceptables de sus personajes o héroes favoritos y que son mostrados de forma que el niño los ve como normales e incluso deseables.

De ahí que, un estudio denominado Niños, Televisión y Educación, realizado por los investigadores, Marta Serafini y William Campo en el año 2008, no sólo revela que hay niños que pasan más horas frente al televisor que realizando otras actividades recreativas, sino además presenta el resultado de un análisis de los programas infantiles más vistos por los niños. La preferencia infantil se reveló mediante una encuesta con escolares que señala que los programas más consumidos son Los Chicos del Barrio, Los Caballeros del Zodiaco, Pokemón, Las chicas Superpoderosas, Oye, Arnold y Bob el Constructor. La mayoría de estos programas pasan por canales de cable y algunos no están recomendadas para menores de 7 años por contener antivalores.

Entre los más nocivos aparece Los chicos del barrio, una historia que presenta a los adultos como adversarios directos de los niños, donde los padres y docentes son ridiculizados y aparecen con frecuencia estereotipos del autoritarismo y la arbitrariedad. Los Caballeros del Zodiaco es otra de las series con mayor aceptación en Paraguay, según el estudio realizado, desarrolla una historia fantástica con características que no se adecuan a la realidad infantil. Mezcla elementos extraídos de la mitología griega, la astrología, el tarot y la épica guerrera. Tiene una complejidad que los niños no pueden comprender, por lo que sólo asimilan la lucha, principal antivalor que refleja, así como el uso del engaño y la traición para el logro de los propósitos.

 Otro de los programas muy vistos es Pokemón, que significa monstruo de bolsillo. La historia se basa en el móvil del combate que identifica al ideal del guerrero, con una gran carga realista en los enfrentamientos, que además de explícitas imágenes de golpes muestra escenas eróticas, aunque poco explícitas. Este programa promueve la amistad pero contiene más carga de antivalores, por lo que tampoco se recomienda para menores de 7 años.

 Otro de los programas en los que se observa lo anteriormente descrito es Los Simpson, en la que a pesar de que se observa algunos valores también, es evidente para los adultos los antivalores inmersos en la misma. Son evidentes para los adultos pero no son percibidos por los más pequeños. La serie muestra en un nivel explícito valores como la unión de la familia, el orden, la limpieza, la laboriosidad, etcétera; pero a nivel implícito estos valores se niegan por la conducta de los personajes, especialmente del padre y de Bart, que constantemente son ejemplo de antivalores como la holgazanería, la gula, la tendencia a sacar provecho de otros, el rechazo a la cultura y todo lo que represente valores intelectuales.

Finalmente, los niños recurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtener información. Este medio de comunicación es el instrumento que mejor adapta su función a la formación de valores, de modos de vida, de estereotipos, etc., que al medio le convienen. La TV transmite y forma estereotipos sociales en los cuales se presentan directa o indirectamente, mensajes que conforman una actitud, siendo esta influencia mayor en los niños quienes son moldeados en muchos aspectos por estos mensajes de televisión. Por ello, es necesario que los padres y la familia en general asuman el rol que les corresponde como orientadores y modelos positivos a seguir  en la formación de sus hijos.

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